Fandom

Wiki★Drama

Lee Sun Mi

18.436páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

Perfil

Sunmi.jpg

Sunmi

  • Nombre: 이선미 / Lee Sun Mi
  • Nombre chino: 李宣美 / Lǐxuānměi
  • Nombre japonés: イ·ソンミ / I· Sonmi
  • Apodos: Deer, 4-D, Mimi
  • Profesión: Cantante, Bailarina, Bajista, MC, Compositora, Modelo y Actriz.
  • Fecha de nacimiento: 02-Mayo-1992 (24 Años)
  • Lugar de nacimiento: Iksan, Jeolla del Norte, Corea del Sur
  • Estatura: 166cm
  • Peso: 45kg
  • Grupo sanguíneo: AB
  • Signo zodiacal: Tauro
  • Agencia:

Biografía

Sun Mi nació el 02 de Mayo de 1992 en Iksan provincia de Jeolla del Norte, Corea del Sur. Es una cantante, bailarina, bajista, actriz, MC y compositora Sur-coreana, bajo la agencia JYP Entertainment y miembro actual del grupo Wonder Girls, es vocalista y bailarina del grupo. En Enero del 2010 entro en un periodo de inactividad para continuar con sus estudios académicos, cediendo su lugar a Hye Rim en el grupo, en el año 2013 regreso a los escenarios haciendo su debut como solista y en el 2015 se reincorporo nuevamente a Wonder Girls.

Infancia

El padre de Sun Mi falleció cuan ella era muy pequeña, debido a esto su familia paso por problemas económicos serios. Sun Mi ha dicho que debido a esto ella y su hermano menor dejaron de asistir por un tiempo a la escuela, debido a la distancia de su casa la cual se encontraba en una provincia y el trayecto a su escuela era bastante considerable como para llegar caminando y su madre no tenia para el transporte. Dado a esta circunstancia su familia en busca de trabajo decidió emigrar a Seúl donde finalmente se establecieron.

2004-2007: Entrenamiento y debut con Wonder Girls

Entrada a JYP

Sun Mi fue descubierta por los buscadores de talento de JYP Entertainment mientras asistía a la primaria y fue reclutada a mediados del 2004. Tras 1 año y 6 meses de entrenar en la agencia fue seleccionada para debutar en el grupo de Wonder Girls quienes entrenaron y vivieron como grupo 1 año, por lo que su periodo de entrenamiento consta de 2 años y medio.

Debut con Wonder Girls

Luego de más de un año de entrenamiento con el grupo, debutó en el reality show "MTV Wonder Girls" el 22 de Diciembre del 2006 para posteriormente hacer su debut en los escenarios el día 10 de febrero del 2007 con el tema "Irony" en el programa de MBC Show! Music Core, ocupando la posición de vocalista y bailarina del grupo.

Accidente

El 14 de Setiembre de 2007, mientras Wonder Girls se trasladaba a una presentación un taxi chocó contra el vehículo en que viajaban, golpeándolas seriamente. Lamentablemente el taxista falleció y las chicas sufrieron diversos golpes. La que resultó muy afectada fue Sun Ye, quien se colocó entre el taxi que se aproximaba y Sun Mi para protegerla, por lo que recibió el golpe de lleno en su pierna izquierda, por lo cual recibió una herida varios centímetros en la espinilla, desde la rodilla hasta poco más de la mitad de camino hacia el tobillo. Requirió de puntadas por lo cual estuvo en tratamiento y reposo hasta su total recuperación.

2010-2012: Receso con Wonder Girls

Hiatus en su carrera

El 22 de enero del 2010, JYP Entertainment sacó un comunicado oficial, el cual decía que Sun Mi abandonaría el grupo temporalmente para dedicarse a sus estudios académicos.

Tiempo después se dio a conocer que la decisión del receso de Sun Mi fue en parte a la presión que su madre ejercía sobre ella pues al encontrase viviendo en Estados Unidos las chicas tuvieron que hacer una pausa en sus estudios y su madre quería que ella continuara con sus estudios.

Sun Mi menciono que debido a que ella paso por problemas económicos que por un tiempo le impidieron seguir estudiando, ahora que podía y tenia los recursos para hacerlo no quería desaprovechar la oportunidad, así como tampoco decepcionar a su madre, a quien le había costado mucho trabajo sacar adelante a su familia.

JYP Entertainment menciono que no se mantendría alejada del medio artístico y que su salida no era oficial solo estaba haciendo una pausa en su carrera, por lo que se convirtió en miembro inactiva del grupo. Agrego que Sun Mi regresaba a Corea para centrarse en sus estudios pero que seguía perteneciendo a la agencia en donde también seguiría practicando para mejorar su habilidades para cuando regresara al medio artístico.

Entrada a la Universidad

En cuanto regreso a Corea ella retomo sus estudios de preparatoria y se dio a conocer que el día 11 de Febrero del 2011 justo un año después de parar sus actividades, Sun Mi ingreso a la Universidad Dongguk University, en donde se especializo en la carrera de "Artes Escénicas".

Varios videos de ella asistiendo a la ceremonia de apertura fueron revelados y se encuentran circulando por toda la red.

Rumores de regreso al Grupo

En Octubre del 2011 cuando Wonder Girls anunciaba su regreso a Corea tras un año y medio de inactividad en dicho país con su álbum "Wonder World", una imagen de las 6 chicas con el concepto del álbum y la noticia acerca del regreso de Sun Mi al grupo empezó a difundirse.

La agencia inmediatamente lo negó, asegurando que no había planes de que ella regresara al grupo y que la imagen se trataba de una imagen falsa. También se informo que la imagen en realidad contenía un virus y todo aquel que abriera la pagina corría el riesgo de infectar su computador.

2013: Regreso tras 3 años de Hiatus

Debut en solitario con "24 Hours"

El 5 de agosto, un representante de JYP entertainment anunció a Enews que Sun Mi regresaría como solista en menos de un mes.

Con su regreso, Sun Mi volvía a su carrera por primera vez después de 3 años y 7 meses. Se dijo que JYP entertainment tenia grandes expectativas por su regreso, pues era la primera cantante-bailarina femenina de JYP Entertainment.

El 20 de Agosto fueron liberadas las primeras imágenes teaser de lo que seria su primer sencillo "24 Hours", en donde se veía a una Sun Mi muy diferente a la de Wonder Girls, ella lucia un cabello corto y de color rosa además se le veía con muy poco maquillaje en su rostro y outfit muy sencillo.

El 20 de Agosto se revelo el vídeo musical para "24 Hours" un tema pop-tango producido por J.Y.Park, el cual dejaba ver la transformación de Sun Mi a una chica sensual. Su regreso en los escenarios lo hizo el 23 de Agosto en el programa de M! Countdown. Tres días después, el 26 de Agosto fue liberado el sencillo.

El lanzamiento del sencillo tubo una reacción positiva y el tema logro un all-kill en tiempo real en todas las listas de música Coreana. Más tarde la agencia agrego que las 5 miembros de Wonder Girls ayudaron al debut de Sun Mi, inclusive ellas montaron algunos de los pasos de la coreografía y estuvieron presentes en la filmación del MV.

Negación de posible reincorporación al grupo

Tras varios informes que aseguraban que su debut en solitario era solo para regresarla al mundo del entretenimiento y después incorporarla al grupo tras la salida de Sun Ye, la agencia JYP Entertaiment se encargo de negar estos rumores.

Aseguro que no se había decidido nada acerca de si ella regresaría al grupo, del mismo modo negó que Sun Ye abandonaría Wonder Girls y comento que aun no había planes para su regreso.

2014: Comeback

"Full Moon": Primer Mini-Álbum

El 31 de Enero del 2014, se ha anuncio que Sun Mi lanzaría su primer Mini-álbum a mediados de febrero y que este tendría entre 5 ya 6 canciones así mismo se menciono que probablemente el sencillo principal sería producido por J.Y.Park Un representante de Sun Mi también comentó, "Estamos tratando de hacer su reaparición en el mes de febrero. Actualmente estamos haciendo los ajustes finales de la canción y la preparación para una buena etapa de rendimiento."

Su regreso se programo para el 17 de Febrero, JYP Entertainment reveló la noticia a través de un comunicado de prensa, afirmando que "Sun Mi está lista para hacer una reaparición con un Mini-álbum el 17 de Febrero.

El 7 de Febrero, Sun Mi reveló 2 fotos teaser de su nuevo Mini-Álbum: "Full Moon" a través de su cuenta oficial de Twitter y el 9 de Febrero 3 nuevas fotos fueron liberadas, también fue revelada la lista de canciones, mostrando un total de 7 canciones.

Se revelo que Sun Mi tendría varios featurings con artistas de la empresa como con Jackson de GOT7 y los de sus compañeras de grupo Yu Bin y Ye Eun de Wonder Girls. También se dijo que el tema principal sería "Full Moon" (feat. Lena) y que había sido producido por Brave Brothers y que el tema en el que Ye Eun tendría una colaboración había sido compuesto y escrito por Ye Eun.

Tanto el álbum como el MV fueron revelados el mismo día 17 de Febrero obteniendo un buen recibimiento por parte del publico colocándose en las cima de varias listas de Corea. Su regreso en vivo lo hizo el 20 de Febrero en el programa M! Countdown de la cadena Mnet Su primer victoria en programas de música la obtuvo en Inkigayo de SBS el 2 de Marzo.

Al final del año Sun Mi participo en los programas especiales de fin de año de las cadenas de televisión. Para los premios MAMA 2014 gano en la categoría Best Dance Performance Solo.

2015: Reincorporación a Wonder Girls

Regreso con Wonder Girls

El día 24 de Junio de 2015 JYP Entertainment confirmo a OSEN que Wonder Girls estará regresando como un grupo de 4 chicas y que Sun Mi se reincorporaría al grupo uniéndose a Ye Eun, Yu Bin y Hye Rim, para Agosto del 2015.

El grupo para este regreso cambiaría de concepto y de ser un grupo "Idol Dance" pasaría a ser un grupo "Idol Band", donde Yu Bin se encargaría de la bateria, Ye Eun del teclado, Sun Mi del bajo y Hye Rim de la guitarra.

Dramas

Programas de TV

Realitys

  • 2015: V App TV You&Me con Yu Bin 13/09
  • 2015: Mnet Sixteen ep 1, 10 Invitada
  • 2015: SBS Kpop Star Season 3 Invitada
  • 2014: SBS Fashion King 2 Participante

Variedades

  • 2015: KBS Let's Go Dream Team 2 ep 272
  • 2015: MBC Idol Sports Athletics Championship
  • 2014: SBS Running Man ep. 210 (invitada especial)

Otros

  • 2014: SBS Kpop Star season 4 ep
  • 2013: MBC MBC Entertainment Awards

Musicales

Videos Musicales

  • 2016: J.Y. Park - Fire (feat. Conan O'Brien, Steven Yeun & Park Ji Min)
  • 2013: Varios Artistas - You Are A Miracle
  • 2008: Varios Artistas - I Love Asia / Smile Again
  • 2008: Varios Artistas - Cry With Us

Discografía

Mini Album

Single

Colaboraciones

  • 2014: B1A4 - You
  • 2008: Varios Artistas - I love Asia
  • 2008: Varios Artistas - Cry With Us

Composiciones

2016:

2015:

Anuncios

  • 2016: Avene
  • 2014: Make Up For Ever
  • 2014: BOBBI BROWN
  • 2013: Dragon Friends

Portadas

  • 2016: Septiembre Star1
  • 2016: Septiembre Arena
  • 2016: Julio Sure
  • 2016: Febrero Elle
  • 2015: Diciembre High Cut
  • 2015: Octubre GQ
  • 2015: Octubre Ceci
  • 2014: Septiembre bnt International
  • 2014: Agosto High Cut vol. 109
  • 2014: Agosto Dazed & Confused Issue
  • 2014: Mayo Nylon
  • 2014: Abril Oh Boy
  • 2014: Abril Singles
  • 2014: Marzo Grazia
  • 2013: Octubre Harper’s Bazaar

Conciertos

  • 2014: JYP NATION in BANGKOK - ONE MIC 13/12
  • 2014: MILK MUSIC STAION 08/11
  • 2014: JYP NATION in Japan - ONE MIC 05/09, 06/09, 07/09
  • 2014: JYP NATION in HongKong - ONE MIC 30/08
  • 2014: JYP NATION - ONE MIC 10/08, 11/08

Premios

Curiosidades

  • Grupo K-pop: Wonder Girls
    • Posición: Segunda Vocalista Principal / Bailarina / Visual / Bajista.
  • Tipo de voz: Mezzosoprano
  • Educación:
    • Primaria: Chung Dam Middle School
    • Secundaria: Chung Dam High School
    • Universidad: Dongguk University
  • Familia: Madre y un hermano.
  • Descubrimiento: Un cazatalentos de JYP la vio mientras ella asistía en la primaria.
  • Debut:2007
  • Fanclub SUNMInions
  • Idiomas Coreano(Fluido)/ Inglés(Fluido) / Mandarín(Medio) / Japonés(Básico).
  • Especialidades: Cantar/ Bailar / Poppin / Street/ Actuar.
  • Artistas favoritos: Beyonce, Rain, Song Kang Ho.
  • Tiempo de practica: 2 años y medio.
  • Instrumentos: Bajo eléctrico.
  • Religión: Cristiana.
  • Del 2013 a 2016 vivió con sus tres compañeras y amigas de grupo Yu Bin, Ye Eun y Hye Rim pese a que desde el 2011 ya no era obligatorio que las integrantes de Wonder Girls vivieran juntas y también pese a que ella se reincorporo al grupo en el 2015.
  • Es conocida por su personalidad 4-D.
  • Para el debut con Wonder Girls la agencia le pidió que como mínimo subiera de peso 3 kilos.
  • Siempre está con las miembros del grupo, como si promocionara con Wonder Girls están juntas en navidad, cumpleaños, fan-cafés, comidas, en reuniones de JYP.
  • Es la más querida del grupo en Corea.
  • En la etapa pre-debut ella y So Hee se llevaban mal, pero después de conocerse mejor ambas se convirtieron en mejores amigas, siempre se les veía juntas. Las demás miembros dicen que cuando ella se convirtió en miembro inactivo, So Hee fue la que más lloró.
  • Durante su periodo de inactividad, aparte de sus estudios académicos, estuvo practicando como aprendiz de la agencia.
  • "24 hours" marcó su regreso a los escenarios después de 3 años y 7 meses de estar lejos de la escena musical.
  • J.Y.Park anunció que Wonder Girls ayudó en el debut en solitario de Sun Mi, muchos de los pasos de la coreografía fueron puestos por ellas, y el MV esta hecho a base de las ideas de Wonder Girls. También afirmó que el día de la grabación del MV las 5 estuvieron al lado de Sun Mi.
  • Para su debut en solitario Sun Mi reveo que intentó ganar peso: "Mientras yo estaba promoviendo como miembro de Wonder Girls, pesaba menos de 40kg. Normalmente bajaba y subía hasta los 41kg, pero para llevar a cabo mi concepto y rendimiento atractivo, subí lo suficiente para pesar 47 kg. Lo más que llegue a pesar fueron 52kg."
  • En una entrevista reveló por qué esta descalza durante su presentación de "24 Hours". Sunmi compartió: "Yo no iría descalza originalmente. Hay una parte en mi coreografía en la cuál me apoyo en la parte superior del muslo de un bailarín. El resultaría lastimado si tuviera que usar zapatos de tacón, así que los quité."
  • Lloro al ganar su primer premio. Ella dijo que no pensaba ganar, ya que ella siempre quedaba en segundo lugar. Asimismo agradeció mucho a sus fans.
  • Dijo que le gustaría colaborar con GOT7 .
  • Gano el premio "Mnet Asian Music Awards (MAMA) 2014" como mejor solo femenino.
  • Tras 5 años de permanecer como miembro inactiva del grupo, oficialmente se ha reincorporado y regresará junto con el grupo para el 3 de Agosto del 2015, como la bajista en el nuevo concepto "Idol Band" del grupo.
  • Revelo que a diferencia de otras idols ella no tiene problema con comer en la noche y que acostumbra hacer cenas pesadas como hamburguesas, esto debido a que quiere ganar peso puesto que su estructura es muy delgada.
  • Originalmente Yu Bin se encargaría del rap para "Full Moon", pero debido a que en ese entonces JYP tenia pensado debutar a 6Mix, del cual Lena era miembro, decidió empezar a promocionarlas, por lo cual Yu Bin termino haciendo el rap de "Who I Am" otro tema del Mini-álbum.
  • Imitó el famoso "baile del águila" de Dahyun de TWICE mientras cantaba una parodia de la canción "Tell me" de las Wonder Girls en SNL Korea.
  • Se ha vuelto cercana al grupo novato GFRIEND, en varias ocasiones ha expresado su admiración y preocupación por las chicas.
  • Um Ji de GFRIEND en una entrevista comento que deseaba que Sun Mi la felicitara en su cumpleaños, días después en su cumpleaños SunMi a través de su instagram la felicito, a ella y a Ye Rin, quien cumple años el mismo día que su compañera de grupo.
  • Sus compañeras de grupo dijeron que a ella no le gusta salir de su casa, que solo sale en épocas de promoción, cuando no hay promociones a los únicos lugares que va son a las instalaciones de JYP y a comer con ellas.
  • Durante las promociones de "Why So Lonely" un vídeo del grupo bebiendo mientras cantaban su canción se hizo viral, siendo Sun Mi la que mas llamo la atención debido a que ella era quien mas borracha se veía.

Enlances

Twitter Oficial

Facebook Oficial

Instagram Oficial

Galería

Videografía

Wiki al azar