Wikia

Wiki★Drama

Jackie Chan

Discusión0
13.589páginas en el wiki

PerfilEditar sección

  • Nombre: Jackie Chan 
    Jackie6

    Jackie Chan

  • Nombre real: Chan Kong Sang (陳港生)
  • Profesión: Actor, Director, Productor, Cantante, Guionista.
  • Fecha de nacimiento: 07-Abril-1954 (60 Años)
  • Lugar de nacimiento: Cumbre victoria, Hong Kong
  • Estatura: 173cm
  • Peso: 72kg
  • Signo zodiacal: Aries
  • Signo chino: Caballo
  • Esposa: Lin feng-jiao
  • Hijos: Jaycee Chan, Etta ng chok lam
  • Agencia Musical: The Jackie Chan Group Korea

BiografíaEditar sección

Chan Kong-sang nació en Hong Kong en el seno de una familia muy pobre, tanto que tuvieron que pedir dinero a sus amigos para pagar la cuenta del hospital tras el nacimiento de su hijo. Trabajaban en la embajada Francesa, su padre como cocinero y su madre como ama de llaves. Desde pequeño, le fue enseñado el Kung Fu, ya que consideraban que el aprendizaje de las artes marciales ayudaría a fortalecer el carácter de Jackie Chan. Cuando Jackie Chan tenía siete años, Charles, su padre, pasó a trabajar como jefe de cocina en la embajada de Estados Unidos en Australia, estimó que sería mejor para Jackie Chan el quedarse en Hong Kong y aprender una profesión, así lo matriculó en la Ópera de Pekín donde vivió durante los siguientes 10 años de su vida. Allí se formó con una férrea disciplina que no tenía principio ni fin, se instruyó en las artes del baile, interpretación, música y Kung Fu, donde fue capaz de aguantar hasta 19 horas diarias de ejercicio en esta rigurosa disciplina y debido a ello puede lograr sus acrobacias en sus múltiples películas.

Su paso de la Ópera al cine fue más bien discreto: alguien le ofreció un breve trabajo como especialista en un film, que fue seguido después por otras apariciones cada vez más importantes. Antes de cumplir los 20 años, Chan había participado ya en 25 producciones, y con el tiempo pasó a ser coordinador de especialistas. A los 19 años trabajó como doble en dos películas de Bruce Lee (Fist of Fury en 1972, y Enter the Dragon, 1973) utilizando en los créditos el nombre de Chen Yuen Long. Su gran oportunidad llegó con la muerte de Bruce Lee, el maestro de las artes marciales. A Jackie Chan no le costó erigirse en sustituto de Lee a los ojos del público, aunque a él no le convencía eso de vivir para siempre bajo la sombra de una leyenda. Así que decididó dejar a un lado la imagen de tipo duro y serio que le identificaba con Bruce Lee y adoptar un estilo cómico más en la línea de Buster Keaton. Fue entonces cuando empezó a triunfar de verdad.

Sus primeros papeles fueron de doble de otros actores. A finales de los años 70, Chan se atrevió a ejercer también como guionista, director y productor, con lo que pasó a tener un mayor control sobre el resultado final de muchas de sus películas. "El chino", dirigida por él mismo en 1980, marcó el tono de su filmografía posterior: una mezcla eficaz de comedia, acción y artes marciales.

Desde Hong Kong, Jackie Chan fue conquistando poco a poco al público asiático y europeo con títulos como "Piratas en los mares de China", "Armas invencibles" o "Los supercamorristas". Hasta que en 1996 reventó las taquillas de Estados Unidos con "Rumble in the Bronx", una aventura que le enfrentaba a una banda de matones del Bronx. El éxito se repitió dos años más tarde con el filme policial "Rush Hour", y Chan pasó a convertirse en el actor asiático que más triunfaba en Hollywood.

En los últimos tiempos ha intervenido en otros títulos populares como "Impacto inminente", un film de acción con armamento nuclear incluido; el western en clave de comedia "Shanghai Kid" y su secuela "Los rebeldes de Shangai"; y "Rush Hour 2", en la que volvía a coincidir con Chris Tucker.

Sin duda, éste maestro de las artes marciales ha tenido una larga carrera profesional y lleva ya 96 películas a sus espaldas. En 2001, hizo "Los rebeldes de downngai" y "El poder del talismán", dos films de aventuras que tuvieron un tremendo éxito de taquilla. En el 2004, protagonizó la adaptación de la novela "La vuelta al mundo en 80 días" y en el 2010, participó en la película "Karate Kid", otro enorme éxito de taquilla en todo el mundo.

Jackie Chan es de los pocos actores, junto con Tony Jaa, que hace películas de artes marciales sin ningún doble que le sirva como ayuda: hace sus propias escenas de riesgo y ha acumulado una impresionante lista de heridas para probarlo. Su momento más cercano a la muerte fue durante la filmación de "Armour of God" en 1985, cuando cayó de un árbol fracturándose el cráneo. También ha realizado otras escenas de riesgo tan impactantes como saltar desde una montaña de 1300 metros a un globo aerostático, saltar de un autobús en marcha dentro de un almacén atravesando una pared de cristal o saltar un coche (que iba a 30km/h) que le iba a atropellar.

En 1978, con el rodaje de El mono borracho en el ojo del tigre, Chan tuvo que diseñar el arte marcial llamado Kung Fu del mono borracho o Kung Fu estilo borracho.

CarreraEditar sección

Junto con seis maestros más de la Ópera, Jackie Chan (apodado Yuen Lou) formó parte de la película "Las Siete Pequeñas Fortunas" después de actuar en una ópera del mismo nombre. El maestro de la Ópera lo presentó ante el sexteto como hombre acrobático con posibilidades para películas chinas de artes marciales y es aquí donde Jackie Chan se ganó su reputación como acróbata. Antes de entrar a la compañía de cine "Golden Harvest", Chan comenzó participando en las películas de Bruce Lee como figurante: "Fist of the Fury" y "Enter the Dragon".

Finalmente Chan fue elegido para desempeñar un rol importante en la película "The Little Tiger of Guangdong". También apareció en "John Woo's Hand of Death", pero cuando Bruce Lee murió; el director Lo Wei quería que Jackie Chan fuese el sucesor del Dragón e incluso que fuera obsequiado con el nombre "Sing Lung" que significa "Convertirse en el Dragón".

Pero Jackie Chan decidió volver a la comedia clásica y a los films, y después de actuar mucho tiempo como Bruce Lee se dio cuenta que tratando de imitarlo era un desastre para las películas, porque él quería usar las payasadas de Buster Keaton y la gracia caballeresca deFred Astaire, antes que el tradicional estilo de acción del "Kung Fu". En su biografía, Jackie Chan cuenta que creó su personaje como rechazo a los de Bruce Lee y de los numerosos imitadores que surgieron tras la muerte de éste. Mientras que los personajes de Lee eran héroes severos con gran sentido de la moral, Chan interpreta a hombres comunes, de buenas intenciones y algo despistados, a menudo a merced de sus novias o familiares. Sin embargo, los personajes de Chan siempre triunfan al final de la película.

Mientras que en Asia, Jackie Chan era ya toda una estrella, tuvo que abrirse paso en los Estados Unidos, teniendo el mismo éxito o aún más que en su país. Los años 70's y 80´s estuvieron plagados de enormes éxitos tales como: "La serpiente a la Sombra del Águila", "El Aprendiz de Kung Fu", "El Mono Borracho en el Ojo del Tigre", "Proyecto A", "Ruedas sobre Harina", "Los Tres Dragones", "Hiena Salvaje" y "Milagros".

Se dio a conocer con la productora "Golden Harvest", y durante un tiempo fue el actor mejor pagado de Asia, realizando más de 60 películas, hasta que decidió emigrar con la finalidad de convertirse en una estrella de Hollywood.

Tuvo un respiro cuando apareció en "The Big Rumble", "Los Locos de Cannonball" y "The Protector", pero a causa de su bajo nivel de inglésy la pobre promoción de sus películas en América, Chan no fue más que un sueño de una noche de verano en los Estados Unidos.

A partir de 1979 Jackie Chan decide, debido a su fracaso en la "Golden Harvest", producir sus propias películas. En 1990 recibe de manos del ministro Jack Lang la medalla de Caballero de las Artes y las Letras. En 1995 alcanzó el reconocimiento en Hollywood en su segundo intento, con la película "Rumble in Bronx", convirtiendo su nombre en familiar. Fue incluso galardonado con mención honorífica con un premio a la consecución de toda una vida por los premios que daba la cadena MTV en 1995. Su comedia opuesta creada en 1998, "Hora punta", recibió una buena crítica y a la vez buena aceptación por parte del público, mientras que "Shanghai kid", con Lucy Liu y Owen Wilson, fue también considerada como uno de los éxitos más importantes de Jackie Chan. Fue también en 1998 cuando Jackie protagoniza su mejor película hasta el momento: Who Am I?, Quién soy yo? en Latinoamérica. Donde hace un gran despliegue de acrobacias, muy buenas coreografías, talento y una estupenda actuación, sin mencionar un buen argumento.

Dejando su marca como actor, director, productor, escritor y acróbata, Jackie Chan se había ganado a la audiencia americana. Se le conoce internacionalmente por su modo peculiar de quedarse en equilibrio en situaciones inesperadas de alto riesgo, como en sillas, escaleras, edificios, ventanales y un sin fin de estrechos lugares; para lograrlo no utiliza utensilios, sino que simplemente se apoyaba con el dedo gordo de su pie. También se le conoce por esa gran sonrisa que siempre lo acompaña dentro y fuera de los focos. Su fórmula consistía en poner siempre un héroe poco entusiasta (todo lo contrario al tipo de héroe común de aquellos años, como era Arnold Schwarzenegger) quien debe salvar a un niño o a una mujer joven haciendo sus propias acrobacias siempre sin utilizar armas.

Chan realizaba sus propias escenas de acción y renunció al uso de dobles, cosa que le ha acarreado romperse la cabeza en innumerables ocasiones, la mandíbula, los huesos de la mejilla, un hombro, la mayoría de los dedos de su mano, un tobillo y la nariz tres veces.

En sus películas es muy común que durante los créditos finales se intercalen tomas falsas de los cortes acrobáticos que Jackie Chan realizó mal durante la producción de la película.

Jackie Chan está considerado hoy en día como un maestro de las artes marciales y sus más fervientes fans le conocen como el rey del Kung Fu. Es embajador de la UNICEF, y además cuenta con su propia organización caritativa; ayudado por gente de todo el mundo, y por supuesto de sus fans, le envían comida, ropa y dinero (el propio Jackie Chan guarda ropa que le regalan las agencias de viajes) para que todos los años cuando llegue la Navidad, dar grandes cantidades de donaciones y caridad.

En 2003 Jackie Chan se enamoró de los osos de Berlín al visitar la ciudad durante varias semanas para el rodaje de la película "La vuelta al mundo en ochenta días". Aquí se dejo fotografiar con cientos de Osos Buddy e hicieron un póster. En un taller visitó a artistas de todo el mundo que estaban trabajando en el proyecto United Buddy Bears. En el año 2004 se ocupó de que el círculo de los United Buddy Bears visitara Hong Kong. En la inauguración hizo entrega de tres cheques por un importe total de 1,43 millones de dólares de Hong Kong a UNICEF y a otras dos organizaciones para niños. Desde entonces, Chan celebra cada año concursos de dibujo en todo el mundo (no sólo para niños y jóvenes) sobre los osos. Su deseo es que el proyecto de los United Buddy Bears, el cual une a las naciones y en el que participan más de 150 artistas procedentes de distintos países, llegue también a Taipéi para ayudar a Taiwán a salir de la actual situación de aislamiento político.

PelículasEditar sección

Año Título original Título en España Título en Hispanoamérica Personaje
2012 Kid vs. Kat Kid vs. Kat Kid vs. Kat Voz adicional
2011 Kung Fu Panda 2 Kung Fu Panda 2 Kung Fu Panda 2 Mono
2010 Shaolin Shaolin Shaolin Cocinero (WuDao)
2010 Kung Fu master Maestro del Kung Fu Maestro del Kung Fu Jackie Chan
2010 The Karate Kid The Karate Kid Karate Kid Sr. Han
2010 Little Big Soldier Pequeño Gran Soldado 1911 -
2010 The Spy Next Door El super canguro Mi vecino es un espía Bob Ho
2009 wushu wushu wushu er
2008 The Forbidden Kingdom El Reino Prohibido - Lu Yan, el Inmortal ebrio
2008 Shinjuku Incident Incidente en Shinjuku La amenaza del dragón Nick
2008 Kung Fu Panda Kung Fu Panda Kung Fu Panda Mono
2007 Rush Hour 3 Hora punta 3 Una Pareja Explosiva 3 inspector Lee
2006 Rob-B-Hood Dos Ladrones y medio Dos Ladrones y medio -
2005 The Myth El mito El Dragon inmortal/El Mito Jack/Meng Yi
2004 The Huadu Chronicles: Blade of the Rose las cronicas de huadu - -
2004 New Police Story Nueva historia de policia Máxima Traición Jackie Chan - (CHAN Kwok-Wing)
2004 Enter the Phoenix / Hong Kong (EE.UU.) Una Mafia De Locos - Cameo
2004 Around the World in 80 Days La vuelta al mundo en 80 dias La vuelta al mundo en 80 dias Passepartout
2003 The Twins Effect (Hong Kong) / Vampire Effect(EE.UU.) the twins effect Efecto Vampiro Paramédico
2003 The Medallion El poder del talismán El poder del talismán Eddie Yang
2003 Shanghai Knights Los Rebeldes de Shangai Shanghai Kid en Londres Chon Wang
2002 The Tuxedo El Esmoquin El Smoking Jimmy Tong
2001 Accidental Spy Espia Accidental Espía por Accidente Buck Yuen
2000 Shanghai Noon shanghai kid Shanghai Kid: del Este al Oeste Chon Wang
1999 Gorgeous maximo rival Amor Inesperado C.N Chan
1999 Rush Hour Hora punta Una Pareja Explosiva Inspector Lee
1998 Who Am I? ¿Quién soy? ¿Quién soy? Agente Jackie Chan
1997 Jackie Chan, My Story Jackie Chan: Mi Historia jackie chan
1997 An Alan Smithee Film: Burn Hollywood Burn Cameo
1997 Mr. Nice Guy / A Nice Guy El Superchef El Invencible Chef Jackie
1996 Police Story IV: First Strike Impacto Inminente
1995 Thunderbolt / Dead Heat operacion trueno - -
1994 Rumble in the Bronx Duro de matar Masacre en New York Jackie
1994 Drunken Master II / The Legend of Drunken Master in 2000 la leyenda del luchador borracho - Whon Fei Hung
1993 Crime Story Historia de Crimen - Inspector Chan
1993 City Hunter city hunter cazador urbano Riuzaeba (cazador, investigador)
1992 Police Story III: Supercop supercop - Chan Ka-Kui
1991 Twin Dragons / Double Dragons / twin`s dragon`s Dragones Gemelos - Boomer y Rocky (Gemelos)
1991 Island of Fire / When Dragons Meet /The Prisoner isla del fuego - -
1990 Operation Condor Operation Condor Armadura de Dios II Jackie (Halcón)
1989 Miracles: Mr. Canton and Lady Rose ganster para un pequeño milagro - -
1988 Police Story II / superpolicia en apuros superpolicia en apuros Historia Policiaca Parte II Chan Ka-Kui
1987 Dragons Forever / Three Brothers los tres dragones - -
1987 Project A II / Project B Los tesoros del mar de china Proyecto A II Dragon Ma
1986 Lucky Stars Go Places El Regreso De La Banda De Los Supercamorristas Musculos
1986 Armour of God / Thunderarm la armadura de dios La armadura de Dios Jackie (Halcón)
1985 Police Story armas invencibles Historia Policiaca Chan Ka-Kui
1985 Heart of Dragon / First Mission heart of dragon Corazón de dragón Tat Fung
1985 The Protector El protector - -
1985 Twinkle, Twinkle, Lucky Stars La Banda De Los Supercamorristas Musculos
1985 Twinkle, Twinkle, Lucky Stars El Regreso de Los Supercamorristas - -
1985 My Lucky Stars Mi estrella de la suerte Mi estrella de la suerte Muscules
1984 Wheels on Meals Los Supercamorristas, Comidas a domicilio - Thomas
1984 Project A / Pirate Patrol Los piratas del mar de China Proyecto A Dragon Ma
1983 Cannonball Run II Los locos del Cannonball II - -
1983 Winners and Sinners / Five Lucky Stars Ganadores y pecadores - -
1982 Dragon Lord lord dragon - -
1980 Cannonball Run Los locos del Cannonball - -
1980 Battle Creek Brawl / The Big Brawl la furia de chicago - -
1980 The Young Master El Chino - -
1980 Against Rascals With Kung Fu El Aprendiz de Mono Borracho -
1980 Fearless Hyena II Hiena Salvaje 2 - Shing Lung
1979 Fearless Hyena Hiena Salvaje la hiena intrepida Shing Lung
1978 Jui kuen, Drunken Monkey in the Tiger's Eyes El Mono Borracho en el ojo del Tigre -
1978 Drunken Master / Drunken Monkey El maestro borracho -
1978 Snake in Eagle's Shadow / Snaky Monkey La serpiente a la sombra del aguila - Sien Fu
1978 Dragon Fist El Puño del Dragon - -
1978 Spiritual Kung Fu / Karate Ghost Buster Espiritual Kung Fu - -
1978 Magnificent Bodyguards el superguardaespaldas - -
1978 Half a Loaf of Kung Fu el aprendiz de kung fu - -
1978 Snake and Crane Arts of Shaolin El Estilo De La Serpiente Y La Grulla Shaolin - -
1977 To Kill with Intrigue / Jackie Chan Connection Matar a traición - -
1977 Killer Meteors / Jackie Chan vs. Wang Yu Meteoro Inmortal - -
1976 Shaolin Wooden Men El despiadado (La cámara de los 36 hombres de madera) - -
1976 New Fist of Fury Furia Oriental II - -
1976 Hand of Death / Countdown in Kung Fu la mano de la muerte - -
1975 All in the Family - - -
1973 Operación Dragón operacion dragon - un recluta
1973 Not Scared to Die / Eagle's Shadow Fist - - -
1971 The Heroine / Kung Fu Girl - - -
1971 The Little Tiger of Canton / Master with Cracked fingers la furia de jackie - -
1966 Da zui xia (Come Drink With Me) - - -

Dirección: Editar sección

  1. (2012) Chinese Zodiac
  2. (2011) 1911
  3. (1998) Who Am I? - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 5.88
  4. (1997) Jackie Chan: Mi Historia / El Especialista
  5. (1993) Crime Story (no acreditado)
  6. (1991) Operación Cóndor: La Armadura de Dios II
  7. (1989) Gangster por un pequeño milagro
  8. (1989) The canton godfather
  9. (1988) Superpolicía en Apuros
  10. (1987) Los tesoros del mar de China
  11. (1986) La Armadura de Dios
  12. (1985) Armas Invencibles
  13. (1985) El Protector (1985)
  14. (1983) Hiena Salvaje II (no acreditado)
  15. (1983) Los Piratas del Mar de China
  16. (1982) Lord Dragón
  17. (1980) El Chino
  18. (1979) Hiena salvaje

Guionista: Editar sección

  1. (2012) Chinese Zodiac
  2. (2010) Little Big Soldier
  3. (2006) 2 Ladrones y Medio
  4. (2004) New Police Story
  5. (1999) Máximo Rival
  6. (1998) Who Am I?
  8. (1989) Gangster por un pequeño milagro
  9. (1989) The canton godfather
  10. (1988) Superpolicía en Apuros
  11. (1987) Los tesoros del mar de China
  12. (1986) La Armadura de Dios
  13. (1983) Los Piratas del Mar de China
  14. (1982) Lord Dragón
  15. (1980) El Chino
  16. (1978) El Aprendiz de Kung-Fu

Producción: Editar sección

  1. (2012) Chinese Zodiac
  2. (2010) Little Big Soldier
  3. (2005) El Mito
  4. (2001) The Accidental Spy
  5. (1999) Máximo Rival

CuriosidadesEditar sección

  • Idiomas: chino, cantonés, mandarín, coreano, japonés, tailandés, inglés y castellano.
  • Es fundador de THE JACKIE CHAN GROUP KOREA , agencia de JJCC (nació de la creencia de jackie chan que Asia debe unirse con el fin de conquistar el mundo con su musica)
  • Cuida de los chicos de JJCC como si fuera un padre, ellos viajan en su Jet privado y tienen casas muy grandes.
  • Jackie siempre se siente muy orgulloso de sus chicos de JJCC y los cuida demasiado.
  • Su Jet privado tiene cuenta con una habitación especial para Jackie e incluso un gimnasio.
  • Su personalidad es muy divertidad a pesar de su edad es juguetón y tierno, le gusta salir a cantar.
  • Puede cantar muy bien.
  • Es el Idol más influencia asiática en occidente, es considerado una leyende en toda Asia.
  • Para su cumpleaños número 60, JJCC preparó un mini concierto con los fans internacionales de Jackie.
  • Es amigo de muchos Idols, entre ellos los más cercanos Siwon y Narsha.
  • Con Siwon se conocieron en una reunión de caridad en el 2008 y desde allí han sido amigos muy cercanos, suelen salir a cantar, bailar y beber, Siwon dice que lo ve como a un padre aunque a Jackie no le agrada porque le hace sentir "viejo", debido a ello Jackie llama a Siwon Oppa (término coreano que usan las chicas para los amigos-hermanos cercanos que son mayores que ellas), porque dice que llamarlo Hyung (término coreano que usan los chicos para referirse a amigos-hermanos cercanos que son mayores que ellos) es muy molesto además dice que Siwon es muy lindo y por éso le gusta llamarlo Oppa.
  • Jackie es un caso extraño de nacimiento, nació tras 12 meses de estar en el útero de su madre, no sabe porqué le tomó tanto tiempo, sin embargo es feliz ya que sus padres al no tener dinero iban a venderlo a un doctor británico, sin embargo se convencieron de que no era necesario, juntaron dinero con sus amigos cercanos y pagaron la cirugía para el nacimiento de Jackie quien nació pesando 5.7kg
  • Una vez le arrestaron por cantar borracho en una discoteca.
  • En Asia también ha sacado discos musicales.
  • Durante los rodajes de sus películas se ha llegado a romper tres veces la nariz, varios dedos, tobillos e incluso el cráneo, lo que casi le cuesta la vida.
  • Fue doble de Bruce Lee en "Furia Oriental"
  • Posee una cadena de restaurantes, "Jackie's Kitchen", creándola después de filmar "El Super Chef".
  • Tiene miedo a subirse en montañas rusas.
  • Guarda la mayor parte de su dinero para caridad, es una persona muy amable.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio