Fandom

Wiki★Drama

Friend (Película 2001)

18.455páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

00.jpg

Friend

Detalles 

  • Titulo: 친구 / Chingoo 
  • Fecha de Estreno: 31-Marzo-2001 
  • País: Corea del Sur
  • Genero: Acción  
  • Duración: 118 min
  • Titulos relacionados: Friend, Our Legend (MBC, 2009),  Friend 2 (2013)

Sinopsis 

La película sigue la vida de cuatros amigos de la infancia, desde su juventud en Pusan (la segunda ciudad más grande de Corea) a principios de los años setenta, hasta que son adultos, cuando sus relaciones y amistades han sido probadas de una manera que nunca imaginaron en sus tiempos de colegio.  

Joon Suk, líder del grupo y cuyo Padre es un poderoso jefe de la mafia. Dong Soo cuyo Padre es un empresario funerario. El payaso de la clase Jung Ho, y Sang Taek un estudiante ejemplar. 

Reparto 

Producción 

  • Distribuidora: Corea Pictures 
  • Director: Kwal Kyung Taek 
  • Productores: Seo Myeong Hong, Ah Chang Guk, Hyeon Gyeong Rim y Jo Won Jang 
  • Escrito por: Kwal Kyung Taek 

Premios 

  • En 2001 fue nominada a cinco premios, tres de los cuales gano, En el 46ª Festival de Cine Asia-Pacifico, Yoo Oh Sung y Jang Dong Gun ganaron el premio al Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto repectivamente, por sus actuaciones de en el cine. 
  • En el 26ª Festival de Cine del Mundo de Montreal, fue nominada para el Gran premo de las Americas pero perdio frente a la pelicula hungara Torzok y la pelicula Irani Baran.
  • En el 16ª Festival Internacional de Cine Joven de Turin, gano el premio al mejor guion Holden. 

Curiosidades 

  • Tras su liberacion se convirtio en la pelicula de Corea del Sur mas taquillera de todos los tiempos.
  • Su récord fue superado en 2003 por la película Silmido. 
  • Esta película es la experiencia del director acerca de sus amigos, una semi-autobiografia ambientada en su ciudad natal en Busan.
  • Los actores hablan con un fuerte adialecto de Busan.
  • La pelicula cambio la imagen publica de Jang Dong Gun y Yoo Oh Sung ya que previamente Jang habia sido famoso por las comedias romanticas y Yoo habia aparecido en peliculas en su mayoria de interes culto.
  • Yoo Oh Sung repitió su papel en el 2013 en la secuela de la película Friend 2, que tiene 17 años después de los acontecimientos de la primera parte. 
  • En la secuela Joon Suk (Yoo Oh Sung) se encuentra con el hijo de Dong Soo, interpretado por Kim Woo Bin
  • Kwal Kyung Taek dirigió en 2009 Friend, Our Legend, un drama basado en esta pelicula, de 20 episodios protagonizada por Hyun Bin y Kim Min Joon.  

Enlaces 

Trailer

Galeria

Wiki al azar