Fandom

Wiki★Drama

Fin.K.L

18.399páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

FinKL.jpg

Fin.K.L

  • Nombre: Fin.K.L / 핑클
    • ¿Por que?: Su nombre es la abreviación de Fine Killing Liberty, frase compuesta en francés (Fin significa terminar) e inglés (Killing Liberty). En español se traduciría como Terminar con la Opresión de la Libertad.
  • Número de miembros: 5 chicas
  • País: Corea del Sur
  • Color Oficial: Rojo
  • Período de Actividad: 01 de Mayo 1998 - 2006
  • Género: Dance Pop, Balada
  • Fanclub Oficial: Pinky
  • Agencia: DSP Entertainment (Misma que SS501, Rainbow, A-JAX, APRIL).

GRUPO DISUELTO

Carrera

Pre-Debut

La primera en ser elegida para formar parte del grupo fue Ok Joo Hyun, resultado de haber ganado un concurso de radio al cantar "Hero" de Mariah Carey. Posteriormente, Lee Jin, fue seleccionada luego de cantar "Blessed Me" en su audición. Mientras que Sung Yu Ri fue descubierta, por un productor, mientras cantaba en el coro de una iglesia, ante la insistencia de este, Yu Ri se presentó al casting, donde quedó seleccionada. Hasta ese momento el grupo era conocido como Ping. El último miembro en unirse fue Annie Lee, sin embargo, meses después decidió no formar parte del grupo y en su lugar optó por formar Tashannie con Yoon Mi Rae. Debido a esto, se buscó a otra integrante que la sustituyera, siendo Lee Hyo Ri la escogida, quien fue descubierta en un centro comercial mentras se tomaba fotos con sus amigos.  

Así en Febrero de 1998, a través de un comunicado se dio a conocer formalmente el nombre del nuevo grupo como Fin.K.L., señalando que su debut sería en Mayo de ese año. 

Debut

El debut de Fin.K.L. fue el 1º de mayo de 1998, cuando fue lanzado el primer álbum del grupo, "Blue Rain". Cuyo primer sencillo, del mismo nombre del álbum, fue un éxito. Aunque fue su siguiente tema "To my boyfriend" la que las llevó al primer lugar de ventas. El tercer sencillo del disco "Ruby", una balada romántica, alcanzó la primera posición de la lista Bugs, gracias al éxito de la canción anterior, siendo Fin.K.L. el mayor fenómeno musical de ese año en Corea, vendiendo en total 350,000 copias de su primer álbum.

1999: White y S.P.E.C.I.A.L.

El 13 de mayo de 1999, Fin.K.L lanzó su segundo disco titulado "White", cuyas canciones fueron más enfocadas al R&B que a las baladas. Una de las canciones más conocidad del álbum fue "Waiting for you". Al igual que "Blue Rain", el álbum fue un gran éxito, vendiendo cerca de 700,000 copias. 

Poco tiempo después de White, el 24 de noviembre de 1999, Fin.K.L lanzó un "medio" álbum, siendo "To my prince" y "White" las canciones más conocidas del mismo. Aunque no hubo vídeos musicales de este disco, logró vender más de 340,000 copias.

Separación

Llegó un momento en que las integrantes de Fin.K.L decidieron seguir su camino por separado, Hyo Ri y Hyun Joo, lanzaron discos como solista, mientras que Lee Jin y Yu Ri actuaron en obras de teatro y fueron MC (anfitriones) de diversos programas y eventos de espectáculos. A finales de 2005, el grupo logró reagruparse y dio a conocer un single titulado "Fine Killing Liberty" que contenía cuatro canciones y realizaron un vídeo musical del mismo título. Luego publicaron un especial del grupo "Fin.K.L. Forever" que incluía dos DVD, uno con sus vídeos musicales y el otro con diversas actuaciones, y un álbum de fotos en forma de CD.

En el otoño de 2006, todos los miembros de Fin.K.L dejaron DSPent (DSP Entertaiment) y firmaron con otras compañías. Junto con Baby V.O.X y S.E.S dejaron un gran legado musical, a tal punto de no poder hablar de la historia del K-Pop si no se menciona a estos tres grupos femeninos.

Integrantes

212-finkl-mx7k.jpg

Miembros (izq. a der.): Joo Hyun, Hyori, Lee Jin, Yuri

Discografía

Álbums

Álbums Especiales

Digital Single

Anuncios

  • 1998: Samyang Foods Ramen
  • 1998: States Beeper
  • 1999: Samlip Foods
  • 1999: Sharon Hello Kitty White Plus
  • 1999-2000: Chilsung Lotte Drinks
  • 1999-2000: Samchuly LESPO
  • 1999-2000: Sports Seoul Newspaper
  • 2000: KT Hanmireu
  • 2000: Epson
  • 2000: Sharp Electronics
  • 2000: Fruits Country
  • 2000: Binggrae Milk
  • 2001: Fruit Country Pikeulrieo
  • 2001: Haitai Beverage
  • 2002: GM Daewoo Matiz

Premios

Curiosidades 

  • Fin.K.L fue uno de los grupos femeninos más populares de esa época en Corea del Sur, junto a S.E.S y Baby V.O.X. Sin embargo, ellas se diferenciaban de los demás grupos ya que promocionaban hasta tres temas por álbum, mientras que la mayoría siempre promocionaban sólo dos. Por lo que hubo una gran rivalidad entre estos grupos, aunque siempre a nivel de fans, ya que sus integrantes eran amigas, e inclusive hasta el día de hoy lo siguen siendo.
  • Su canción "True Love" fue utilizada como tema de apertura del drama All About Eve en el año 2000.
  • SS501  bailó "To My Boyfriend" en uno de sus conciertos. Tiempo después, KARA bailó la misma canción.
  • La estrella hallyu Kim Hyun Joong dijo ser admirador del grupo desde que debutaron. Después de un tiempo él también debutó en DSP con SS501. En el programa Family Outing dijo que cuando se disolvió pensó que se volvería loco, incluso se sabe varias de sus coreografías.
  • La canción Ruby apareció en el OST de Respond 1997.
  • Seohyun (Girls' Generation) envió un mensaje a Fin.K.L por su aniversario número 15, el 20 de Mayo de 2013.

Enlaces

Wiki al azar