Fandom

Wiki★Drama

Donnie Yen

18.403páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Perfil

Zhen Zidan.jpg
  • Nombre real: Donnie Yen Chi Tan (甄子丹). cantonés: Yan Ji Daan; mandarín: Zhēn Zǐ Dān)
  • Profesión: Actor y coreógrafo de artes marciales
  • Fecha de nacimiento: 27-Julio-1963 (53 Años)
  • Lugar de nacimiento: China, Cantón

Sobre el Artista

Criado en Estados Unidos, era hijo de la famosa maestra Mark Bow Sim, que lo introdujo en las artes marciales cuando tenía cuatro años. Después de seguir varias especialidades marciales, se trasladó a Asia para desarrollar su estilo de Wushu. Allí atrajo la atención del director y coreógrafo Yuen Woo Ping, que lo contrató para protagonizar la película Druken Tai Chi en 1984. Yuen tomó a Yen bajo la protección de su equipo de especialistas y a partir de 1988 le dio la opción de coreografiar sus propias escenas de acción, debutando con la película Tiger Cage. Yen empezó a destacar dentro del cine de acción a partir de El camino del dragón (1990), que hizo que el productor Tsui Hark se fijara en él y lo contratara para intervenir en algunos de sus proyectos, entre ellos Érase una vez en China 2 (1992) y su precuela El mono de hierro (1993), que junto a las series de TV Kung Fu Master y Fist of Fury le dieron gran popularidad y el respaldo necesario para fundar su propia productora, Silver Bullet Film Productions , en 1997, con la que debutó como director, guionista y productor con Legend of the Wolf.

A finales de la década de los 90 empezó a trabajar fuera de China, destacando Los inmortales: Juego final, The Princess Blade, Los rebeldes de Shanghai o Blade II, además de intervenir en los grandes éxitos de taquilla del nuevo siglo, como Hero, Siete espadas, Dragon Tiger Gate y An Empress and the Warriors.

Ha sido galardonado con tres Hong Kong Film Awards a la Mejor coreografía de acción por Duelo de dragones, su precuela Flash Point y The Twins Effect. Además fue el actor que encarnó al Maestro Ip Man en las películas que expresan la vida del Maestro. Actuó en 2008 en Ip Man, y en 2010 como Ip Man 2. Aún no se sabe sí Ip Man 3 será un proyecto. Otro Film titulado The Legend is Born: Ip Man que mostraba la juventud del maestro Yip Man, se exhibió el mismo año que Ip man 2, pero con otro actor de rasgos similares, y se encuentra, además, por estrenarse "The Grand Master" del destacado director Wong Kar-wai. En este grupo de films se destaca la técnica del Wing Chun la cual fue base, en el estilo que Bruce Lee (discípulo de Yip Man) crearía, perfeccionaría y enseñaría a muchos. en las películas de ip man (123), sus actuaciones fueron las más destacadas como el maestro Yip Man, el único justiciero capaz de vencer a todos los tiranos que se le atraviesen en el camino y teniendo gran cantidad de amigos que lo apoyan.

Premios

  • Golden Horse Awards: Mejor coreografía de acción por The Twins Effect (2003)
  • Hong Kong Film: Mejor coreografía de acción por Kill Zone (2006)
  • Golden Bauhinia Awards: Mejor coreografía de acción por Dragon Tiger Gale (2007)
  • Taurus World Stunt Awards: Mejor película de acción extranjera Flash Point (2008)
  • Beijing College Student Film Festival: Mejor actor por Ip Man (2009)
  • Huabiao Film Award: Actor extranjero destacado por Ip Man (2009)
  • The 3rd Macau International Movie Festival: Mejor actor por The Lost Bladesman (2011)
  • Golden Horse Awards: Mejor actor coreográfico por Dragon (2011)
  • 15th Huading Awards: Mejor actor por The Monkey King (2015)

Curiosidades

  • Obtuvo cinturones y medallas de diversos deportes como: Taekwondo, Wushu, Judo y Jiu-Jitsu.
  • Estudio deportes como: parkour, Muay Thai, lucha, kickboxing y boxeo.
  • Ip Chun, hijo mayor de Ip Man, elogio a Donnie Yen por sus esfuerzos, afirmando que es un excelente artista de las artes marciales y su capacidad de aprender rápido.
  • En 1993, se caso con Zing-Ci Leung con la cual tuvieron un hijo llamado Jeff, nacido en 1995.
  • Se casó por segunda vez en Toronto, 2003 con Cecilia Wang. El matrimonio tuvo una hija, Jasmine quien nació en 2004 y un hijo, James en 2007.

Wiki al azar